Octubre fue bastante sombrío para los accionistas del Reino Unido, con el FTSE 100 índice de buceo cerca de 290 puntos (4,9%). Sin embargo, noviembre ha experimentado un cambio radical, con el índice subiendo casi 750 puntos (13,4%) desde Halloween. Esta recuperación fue impulsada por dos eventos: primero, Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En segundo lugar, las noticias de hace cuatro días sobre una vacuna Covid-19 con una eficacia superior al 90% hicieron subir los precios de las acciones.
A pesar de este aumento, el Footsie ha perdido 1.220 puntos (16,2%) este año calendario. Por eso veo muchas acciones baratas todavía a la venta. Aquí hay dos que compraría con entusiasmo ahora mismo:
Acciones baratas: Vodafone es una dinámica de dividendos
La primera de mis acciones baratas es un líder mundial en telecomunicaciones: Grupo Vodafone (LSE: VOD). A principios de siglo, Vodafone era la empresa más grande de Europa, pero luego vino la quiebra de las puntocom. Sin embargo, Vodafone sigue siendo una potencia, con más 625 millones de clientes en 65 países, principalmente en Europa y África. En su máximo de 52 semanas el 13 de noviembre del año pasado, las acciones de Vodafone cerraron a casi
Hoy en día, el precio de las acciones de Vodafone es de 119,2 peniques, un considerable aumento de 16,2 peniques (15,7%) en noviembre. Con el valor de mercado de este Goliat global de solo £ 28.200 millones, veo que las acciones de Vodafone aún están a la venta. Después de todo, han bajado más de una cuarta parte (27,7%) en 12 meses. Como inversor de valor, me atraen principalmente las acciones baratas de Vodafone por su delicioso rendimiento de dividendos, que actualmente ronda el 6,7% anual. Con unos rendimientos en efectivo tan altos y escasos, compraría con mucho gusto Vodafone hoy para depositar décadas de dividendos extraordinarios y futuras ganancias de capital.
M&G: ¿Dinero y ganancias por venir?
He estado golpeando sobre la segunda de mis acciones baratas durante meses, mientras que el precio de sus acciones disminuyó constantemente. La empresa es gestora de inversiones M&G (LSE: MNG), que se separó del padre Prudencial El pasado octubre. El 19 de febrero, las acciones de M&G alcanzaron su máximo histórico de 251,4 peniques, pero luego colapsaron en la crisis de Covid-19. En un mes, habían implosionado para cerrar a solo 84,12 peniques el 18 de marzo. Por supuesto, esta loca oferta no duró mucho y el precio de las acciones de M&G se disparó a 182.05 peniques el 13 de agosto.
A finales de octubre, las acciones de M&G volvieron al sótano de negociación de las ‘acciones baratas’, tras caer a 146,65 peniques. En noviembre, se han recuperado con fuerza, subiendo 36p (24,6%) a 182,7p mientras escribo. A pesar de esta fuerte ganancia, todavía considero que las acciones de M&G están fundamentalmente infravaloradas en la actualidad. En este momento, este negocio con cinco millones de clientes minoristas y 800 clientes institucionales en 28 mercados vale solo £ 4.100 millones. Sorprendentemente, las acciones de M&G cotizan con una relación precio / beneficio de alrededor de 4,6 y un rendimiento de beneficios del 21,8%. Es más, como inversor que busca ingresos, me encantan los deliciosos dividendos de M&G, ya que sus acciones ofrecen un enorme rendimiento en efectivo del 6,5% anual. Eso es más del doble del rendimiento por dividendo del FTSE 100 más amplio.
Finalmente, M&G apunta a generar al menos £ 2.200 millones de capital excedente durante los próximos tres años. ¿Adivina quién pagará la mayor parte de esta enorme suma, que equivale a más de la mitad del valor actual de M&G? Así es, sus pacientes propietarios: accionistas de M&G. Por lo tanto, compraría con entusiasmo acciones de M&G hoy, idealmente en una ISA libre de impuestos, para depositar estos generosos dividendos libres de impuestos y futuros pagos de capital.
Cliffdarcy no tiene posición en ninguna de las acciones mencionadas. The Motley Fool UK no tiene posición en ninguna de las acciones mencionadas. Las opiniones expresadas sobre las empresas mencionadas en este artículo son las del autor y, por lo tanto, pueden diferir de las recomendaciones oficiales que hacemos en nuestros servicios de suscripción, como Share Advisor, Hidden Winners y Pro. En The Motley Fool creemos que considerar una amplia gama de conocimientos hace nosotros mejores inversores.